Este es un Blog para quienes gustan de los Jeeps, el off-road y la buena onda, publicado por un grupo de Jeeperos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

jueves, 6 de enero de 2011

ALGO DE JEEP EN EL DAKAR

Siempre me pregunté por qué cuestión mecánica, económica o deportiva no había Jeeps en el Rally Dakar, siendo que nuestros queridos fierros representan al vehículo off-road por excelencia y esa competencia es la más importante de su tipo.


No voy a mentir, no tengo idea de mecánica, no sé qué arreglos le faltarán a uno de los modernos Jeeps como para estar ahí, porque si nos ponemos a pensar, hasta corre un Mini Cooper, por Dios!!. 

Arriesgo la teoría que debe ser una cuestión de velocidad, puesto que el Dakar no deja de ser una de esas carreras en las que gana el que llega primero. Nuestros Yipotes no son muy veloces, hay que reconocerlo, y aunque sabemos que se bancan subidas y bajadas en arena, piedra o barro, tampoco pretendan que eso se haga apurado para llegar a tiempo al informe televisivo de la noche. Puesto en competencia palo y palo con las Tuareg o los BMW o los Lancer a puro turbo, tal vez lo único que le quede por hacer al pobre yipito es morder el polvo de la derrota que van levantando los demás por el camino. Sin embargo, ya quisiera ver a esas catraminas meterse en una olla de barro en Tornquist o bancarse sin incendios un chulengo repleto de Patys. No es pa' cualquiera eso... pero admitamos que todo no se puede. Como dijo el Diego: "no me pidan que cabecee".


Pedile esto a Sáenz, já!

Como escasos antecedentes de la participación de Jeeps en el Dakar, tenemos en la edición 2010 al equipo "Dolphin Rally Team", conformado por dos holandeses con caras de medio mamados: Albertus Olde-Scheper, alias "Abi" y Robertus Van Laarhoven alias, "Rob".

No es un IKA, pero lindo el negrito, no?


Ellos manejaban este Wrangler con el número 489 en las puertas, que con mucho esfuerzo llegó a la cuarta etapa y ahí nomás pegó la vuelta para Holanda. No fue una gran performance, pero al menos era un Jeep "de verdad", porque con la calco 422 estaban estos muchachos del hermano país brasileño carioca del Brasil:





Si bien figura como "Jeep" en realidad lo que manejaban era un "Troller". "Troller" en Brasil no es un insulto si no una especie de copia en fibra de vidrio de un Wrangler que se fabrica en Belo Horizonte desde 1997. No se hacen bajo licencia Jeep o de la Chrysler, pero intentan que se parezca bastante.

No está feo, pero yo le pondría unas 33'

El Troller este no llegó ni a la segunda etapa, pero en fin... estuvo presente. Insisto, no es un Jeep, pero si alguno quiere saber algo más de estos modelos, aquí tiene la página oficial


Y en el Dakar 2011... ¿qué onda?. Hay que buscar mucho en las columnas "Marca" y "Modelo" de la página oficial del Rally para encontrar algo que se parezca un Jeep. Además de los vehículos especialmente diseñados para esta prueba o de comprobado rendimiento en la competencia (como los Tuareg, los BMW, los Mitsubishi, los Hummer, etc., etc), este año hay un florecimiento de Toyotas argentas y de Amarok, conducidas en muchos casos por compatriotas.


Pero allá lejos... casi al final... por el número 431 aparece... ¡¡una Chero!!.

Para encontrar un Jeep
hay que poder leer la letra chica


Es una Grand Cherokee ZJ pertenenciente al llamado "Pelliciari Dakar Team". Manejan la Chero Eduardo Delamano (de Salliqueló, corredor de rallys y mecánico dental) y de navegante a Osvaldo Pelliciari (Buenos Aires). Por lo que pude averigüar en los foros cherokeros, este último es bastante conocido en el medio, ya que hace rato que se ocupa de la mecánica de la marca.


Estas son las caripelas yiperas
del Dakar 2011

En fin: se ve que con mucho esfuerzo propio y de los sponsors han logrado armar esta linda Cherokee que se probó dentro de los seis meses de entrenamiento en los médanos de Pinamar y los caminos rurales de San Antonio de Areco.


Este es el video "institucional" del "Pelliciari Dakar Team":



"¿Y cómo les está yendo?", se preguntarán. Lamentablemente, tengo que mostrarles esta parte del video oficial del Dakar, en donde se ve que los muchachos se pegaron un "palo" importante.



Aún así, han logrado dar vuelta la chata y completar con ella la 4º etapa, ya que al término de esta nota la Chero figura como clasificada en el puesto 121 en la general. Sin embargo, estoy seguro que lo que los muchachos quieren es LLEGAR, sin importar la posición. ¡Más quisiera yo!. Por eso les deseamos lo mejor, a uno siempre le gusta ver a un "pariente" como esta "prima" Cherokee mezclándose con los mejores fierros de esta espectacular aventura.

Sin embargo, justo es aclarar que quien se lleva el "1er Premio al Espíritu Jeepero - Dakar 2011" es sin duda... EL FIAT 147 QUE ESLINGÓ AL HUMMER DE ROBY GORDON!!. No sólo fue solidario si no que no le importó que el otro fuera una especie de elefante atorado con una piedra: igual lo tiró. ¡¡CAPO!!



Iré actualizando este post a medida que tenga más datos de los Jeeperos en el Dakar.

OBE

FUENTES y FOTOS: foro Cherokeros, dakar.com

8 comentarios:

  1. jajajaaa obe te felicito por el informe espectacular, la verdad que si yuviera los sponsor lo correria para ver hasta donde llego nomas.... lo importante no es ganar.. si no competir!.... bueno a veces!. lalo ohana (mdq)

    ResponderEliminar
  2. Que buen reportero de la marca Jeep serias Obe!!!
    El dia de la largada un amigo me manda un mensaje diciendo... "Loco, se volviò a largar el Dakar y otra vez no estamos ahi! Hay que juntar guita pa acomodar el jeep! Asique ya estoy pensando en contactar a WD 40 y a un alambrador de acá para encarar un proyecto conjunto... Voy a necesitar prensa y vehiculo de apoyo eh!!
    Abrazo y felicitaciones por la crónica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos por comentar!!
    La verdad que mataría "dar la vuelta" al Dakar (como dicen los pilotos). No me preocupa tanto preparar el Jeep, que con los baches que hay en Bahía ya está acostumbrado al off-road extremo, si no pagar la incripción... ¡¡25 lucas verdes!!. Eso si: te dan calco y remera!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos comentarios lamentablemente ya me compre una Jeep Rubi...

    ResponderEliminar
  5. Desde Ecuador mi apoyo moral e incondicional ojalá y algún día ustedes que están mas cerca del Dakar puedan poner a la jeep en el lugar que se merece.

    Por cierto felicitaciones por el blog,muy bueno..

    ResponderEliminar
  6. Hola, y estamos en el 2013 y la jeep nada en este DAKAR, un amigo que participa en el dakar me decia que la jeep no estaba preparada para un dakar que preferia la toyota, no lo se que lo digan los expertos, yo tengo una XJ, y me gustaria ver a la JEEP en un Dakar, me extraña que esta marca no invierta en un dakar si es una gran publicidad mundial.
    Saludos desde lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Toyota? ¿Pero no han visto el ridículo que ha estado haciendo desde que participa en el Dakar en Suramérica? Al menos ya eliminaron aquella odiosa publicidad de que "la mayoría de los corredores escogieron Toyota" gracias a que "la mayoría de los vehículos que van quedando fuera son Toyotas". Pero yo creo que para evitar el ridículo deberían no participar más por vergüenza. A no ser que logren que todos los vehículos sean Toyota, o que contraten a los mejores pilotos, los que siempre ganan con la marca que sea. Pero cuando Jeep decidiera participar oficialmente, sería emocionante ver cómo se impondrían categóricamente, nada más que me temo que eso nunca va a pasar, pues los fabricantes americanos no participan nunca en ciertas competencias, como Fórmula Uno, rallies, aunque en las que sí participan, las dominan ampliamente, como Chevrolet con sus Corvettes y otros vehículos en NASCAR, Fórmula Indy, IMSA, etc. Saludos desde Costa Rica.

      Eliminar
  7. Definitivamente, creo que cuando Jeep participe oficialmente en el Dakar, reventará a todas las demás marcas, especialmente a la prepotente y ridícula Toyota, que con su publicidad barata no logró ganar esta última edición, a pesar de que la mayoría de los corredores escogieron esa marca, como insistían con su propaganda, pero nunca hicieron saber, obvio, que gran parte de sus vehículos abandonaron la competencia. O sea, de tantos que participaron, algunos debían llegar a la meta (el principio de los espermatozoides, solo que de estos alguno sí llega de primero). Así que esperemos que JEEP se decida algún día a participar en esta competencia. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar