Este es un Blog para quienes gustan de los Jeeps, el off-road y la buena onda, publicado por un grupo de Jeeperos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

lunes, 27 de septiembre de 2010

CHASI-CLIP!!!

Bueno, como sabrán, más allá del impacto al medio ambiente que tuvimos que afrontar en la travesía a la Laguna Chasicó (después les cuento) la verdad que la pasamos muy bien, fue impresionante la cantidad de vehículos y de gente (cerca de 120) y se notó la buena onda que siempre hay en estos eventos. El delegado municipal nos atendió de primera y ademá, los amigos de la Agrupación 4x4 "Balneario La Chiquita" tuvieron la espectacular idea de llevar donaciones para la escuelita del lugar, previa consulta con la directora, en una actitud solidaria que vamos a repetir.

ATENCIÓN: a partir de ahora un pequeño manifiesto ecológico de lectura optativa, como en definitiva es todo este Blog


PEQUEÑO MANIFIESTO ECOLOGICO DE LECTURA OPTATIVA

La laguna Chasicó es un lugar hermoso que sería bueno se cuide un poco mejor, ya que además de pejerreyes había pique abundante de bolsas de plástico, botellas vacías y basuras varias. Digo esto para los amigos con cañas que andaban por allá y creen que se compraron el ecosistema, mandando a llamar a la autoridad porque consideran que dos Jeeps juntos contaminan más que el Polo Petroquímico. Queridos, que nosotros vayamos un domingo es ínfimo al lado de lo que le vienen haciendo a la Laguna desde los años 70, que fue cuando bajó su salinización por subida de la cota. Nosotros subimos los médanos, es cierto, principalmente porque fuimos autorizados por el delegado a dar la vuelta a la laguna. Subimos los médano, además, porque podemos hacerlo, cosa que se dificulta si bajás con un Duna a la costa. Como sea: no sabíamos que no se debía, no prestamos atención a la señalización, principalmente porque la señalización no estaba. De todas maneras esto fue un domingo, un médano. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza, pero por sobre todo cuando la misma se sostiene a largo plazo sin dar al ambiente la posibilidad de recuperarse. Sepan los pescadores que el pejerrey es una especie sembrada con el sólo fin de la explotación turística. No tiene nada de "natural" ni de autóctono y no tiene valor evolutivo alguno, más bien incide en el entorno en una forma que aún no podemos predecir. En lo personal les diría que si se quieren hacer los "ecologicos" pueden levantar sus petates e irse a pescar al mar, donde al menos la marea se lleva su basura, que por cierto es prolífica. A la laguna para preservarla "pura" habría que dejarla tranquila, con su salinidad, su placton, sus gaviotas, sus ñandúes, pumas, piquillines y demás flora y fauna que la rodea.

Basta de cháchara, no hay mucho más que agregar, salvo que el que se la perdió diga "Alpiste!" y le eche un vistazo a este video clip, pa' que sufra nomás.

Salutti a tutti!!



Obe

5 comentarios:

  1. Yo estuve en la laguna mientras uds invadian de ruido y huellas en las playas y medanos chapalquenses. Es cierto que solo fue UN domingo, pero no estoy de acuerdo con que fue UN SOLO MEDANO. Tengo fotos demas de 70 (SETENTA) lugares donde uds con sus chiches de 4x4 destruyeron, lugares que van a tardar mucho tiempo en recuperarse. A uds les gusta hacer4x4? Perfecto. Haganlo en un circuito destinado a esa actividad. Porque invadir con ruido y marcas de neumaticos un lugar natural, tranquilo?? Si lo quieren conocer, porque no lo hacen a pie? Estoy de acuerdo en que hay gran cantidad de residuos en la playa (plasticos,vidrios, pilas y lineas de pesca), pero recuerden que el ruido, en exceso es contaminacion, sino preguntenle a los flamencos que estaban comenzando a anidar en la bahia cercana a donde uds comenzaron a reventar los medanos. Ese dia los flamencos levantaron vuelo y nunca mas volvieron a ese lugar, tan cercano al pueblo… Uds tienen tantos flamencos cerca de sus hogares? La gente de Chapalco si, o por lo menos los tenian antes de que uds llegaran.
    En cuanto al dar la vuelta a la laguna con todos esos vehiculos, piensan que no van a generar ningun impacto? Por mas que tengan la "autorizacion" del Sr Delegado, quien por cierto no tiene mucho interes en el tema ambiental (sino pregunten en el mismo pueblo) existe una ley provincial que no permite el paso por el antiguo vivero forestal. Seguramente a uds les gusta ser respetados, y a nosotros, los que nos gusta disfrutar del medio natural, sin ruidos molestos, sin ver huellones en el suelo, en los pastizales, en la playa,tambien nos gusta ser respetados, por eso mismo, comiencen por informarse (no sigan el ejemplo del Sr. Delegado), y a respetar a los demas.
    Saludos desde las sierras cordobesas.
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Marcos, estoy de acuerdo con el RESPETO, lo que no me parece bien es que el criterio de hasta dónde llega ese respeto sea arbitrio de ustedes, los pescadores. No acepto que digan "esto se hace, esto no se hace" por el simple hecho que "llegaron primero" o que se disfracen de ecologistas personas que tienen un interés comercial sobre un lugar que es de todos.
    Por si no leiste bien el post, digo y afirmo que LA PESCA DEPORTIVA NO ES UNA ACTIVIDAD NATURAL del lugar, que el pejerrey es una especie sembrada y que esa actividad es SUCIA y de un impacto ecológico tremendo. Y ni siquiera empiezo a hablar de los pescadores furtivos. La laguna Chasicó está siendo explotada ("explotada" es el término) turísticamente y eso te guste o no causa impacto en el medio ambiente.
    Es cierto que nosotros producimos impacto también con nuestros "juguetes", como vos decís, y por supuesto que NO vamos a volver a hacerlo allí, pero tampoco lo hicimos adrede porque creímos estar autorizados por el (cuestionado) Delegado. Sabíamos la prohibición de ingresar al Vivero y nunca fue nuestra intención llegar a él(de hecho, no lo hicimos).
    Ahora bien, las aguas de Chasicó están llenas de vuestros "jugetes" (las lanchas y las cañas) y además todos los pescadores van a buscar sus mejores piques a lo largo de la costa... ¿adiviná en qué?... ¡¡en auto!!. Si, autos que funcionan a derivados del petróleo y con cubiertas que hacen huellones en la playa, Renault 12, camionetas, de todo (había hasta un hermoso Audi blanco, seguramente lo viste). Uno de los nuestros fue "de onda" a sacar a uno en un Gol que se enterró hasta la manija. Ahora... ¿el Gol sí pero el Jeep no? (salvo si lo necesitamos) ¿Entonces...¿qué es lo que estamos discutiendo? ¿El ancho de unas cubiertas?. Ustedes los pescadores van en auto por la playa pero además acampan, encienden fogatas, se ponen en pedo, a la noche ponen música a todo lo que da y tiran las botellas, bolsas plásticas y demás basuras por ahí. Yo lo ví y esto pasa desde los años 70. ¿Y ahora nos acusás del dudoso destierro de unos flamencos a nosotros por UN Domingo? ¡Por favor! Después se quejan en los Foros de pesca (también lo he visto) que ya no se puede navegar en Paso Piedra o que en Bahía San Blas está todo agotado (te recomiendo los estudios de la Fac. De Exactas y Naturales de Mar del Plata, que sostienen que la pesca recreativa de San Blas depreda tanto como toda la pesca industrial de Uruguay). Ustedes mismos están reventando el medio ambiente que dicen (y sólo dicen) respetar.
    Creo firmemente que es más fácil "pegarle" a una actividad minoritaria como es el Off-Road. Las actividades 4x4 no mueven dinero masivo, no son (por ahora) una veta comercial para nadie y si a alguien le molesta, nos vamos para otro lado. El off-road es fácil de prohibir, se dice "Prohibido Pasar", ponés un par de multas y fin del asunto. En cambio la pesca... ¡¡uh!! ¡¡"Plin caja"!! ¿Cuántos viven (y comercian) de eso?.
    En fin, no te preocupés. No vamos a volver a ir allí e intento decirle a todo el mundo que tampoco vaya. Y me gustaría que ustedes hagan lo mismo, que el pueblo se levante, se lleven las lanchas, demuelan las casas y alcen los escombros. Y que todo se convierta en un hermoso pastizal natural con chanchos jabalíes abrevando en el arroyo y flamencos mojando sus patas donde ahora no pueden acercarse. -->Obe

    ResponderEliminar
  3. grande obe!!! porfin uno que da la cara y le tapa el or...... a los chetos c... rot....!
    off-road al mango!!!1

    ResponderEliminar
  4. Querido Obe.
    Primero que nada, no soy pescador, soy un aficionado a las salidas al aire libre, escapando de la ciudad. Un tema importante que no tenes en cuenta, es que existen leyes (te gusten o no) que tenes que respetar. Por ejemplo, la ley nacional que protege nuestro patrimonio arqueologico y paleontologico. El cual se ve afectado por el transito vehicular en, este caso, la playa y medanos de la laguna. Al transitar con vehiculos por estos lugares se modifica el suelo, con lo cual, en el caso de Chasico, se pueden romper piezas arqueologicas y alterar el entorno donde estas se encuentran, datos que son de suma importancia para los arquelogos. Otro tema es que el pejerrey no es una especie sembrada, sino que ha llegado gracias a las inundaciones a traves del arroyo chasico, pero recuerden que el pejerrey, es una especie nativa de los espejos de agua interiores de la provincia de buenos aires. En algo que te doy la derecha es que la pesca no es una actividad natural, y es cierto que mucha de la gente que la practica (ojo que no es toda!) es sucia y no se hace cargo de la basura. El tema de los flamencos es grave porque no volvieron mas. Como vos decis, en toda actividad humana hay impacto, en algunas mas y en otras menos. En el caso del off road, es un alto impacto y no es el tema de pegarle a alguna actividad. Yo no practico off road, pero respeto a la gente que lo practica, asi como me gusta que respeten lo mio. Pero al contrario de lo que vos decis, me gustaria que vuelvas a la laguna, asi como vuelvo yo cuando los horarios de la docta capital me lo permiten, y vengas a disfrutar de este lugar desde otro punto de vista, fuera del vehiculo y veas lo que vemos nosotros. No digo que te vaya a gustar, tal vez si, ojala, pero quiero que veas el mismo lugar desde un punto de vista diferente. Hay un viejo dicho que dice "Nadie cuida lo que no conoce".
    Abrazo.
    Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Marcos, todo bien! Veo que estamos preocupados por las mismas cosas, como la conservación del ambiente y el patrimonio histórico. No estamos deacuerdo con lo del pejerrey, tengo entendido que se sembró en los años 70 a partir del descenso de la salinidad de las aguas (que venía al doble desde los años '20). Te recomiendo también los trabajos de gente muy seria de mi ciudad y la Universidad Nacional del Sur, tales como “Reactivación de ecosistemas lagunares alterados a través de la actividad turística. El caso de Laguna Chasicó. Provincia de Buenos Aires” de la Lic. Zinger.
    Coincidimos también que no se cuida lo que no se conoce. Te comento que fui a tu provincia siguiendo al Dakar en Jeep y me encantó, pero tambie´n me encontré en el mismo viaje con sorpresas desagradables, tal como una Parque Nacional Talampaya en La Rioja virtualmente "privatizado", en el cual si no le pagás ciento y pico de mangos por persona a una combi que te lleve a ver el Cañón, no te dejan acceder. Esto contrastó fuertemente con el Valle de la Luna (Parque Nacional Ichigualasto), al que fuimos con un guía arriba del Jeep y por senderos bien trazados y señalizados, en forma absolutamente ordenada (y con un costo bajísimo).
    No estoy en contra del orden, sí de la prohibición caprichosa y berreta. Insisto: ¿por qué mi jeep rompe la costa de la laguna y el Audi del pescador chileno que nos seguía no?. Ah, tal vez él gastó unos dólares en la proveeduría del pueblo y nosotros no. ¿Será eso? No le veo sentido.
    A veces el off-road es la única manera de conocer ciertos lugares, como en tu provincia el Cerro Aspero y el Pueblo Escondido: no hay manera de encarar el camino de los Caracoles si no es en un vehículo como los nuestros. Sin embargo la tendencia general es prohibir, prohibir y prohibir esta actividad. En Europa está pasando eso y los 4x4 circulan con calcos que dicen "Off Road is not a crime". ¿Seguiremos el mismo camino? Tal vez, porque es fácil legislar sobre las minorías y nosotros lo somos.
    Abrazo y repìto: está todo bien!

    Obe

    ResponderEliminar