Este es un Blog para quienes gustan de los Jeeps, el off-road y la buena onda, publicado por un grupo de Jeeperos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Qué significa ese escudo, eh?

Bueno, inaugurando eso de postear notas de "interés general" (si hay algún general que le interese esto) incorporo aquí también la explicación de logo de esta Agrupación, cuestión que se publicó en el Foro Madre de "Rosario Jeep" en los albores de "Jeeperos...", cuando apenas eramos una idea, más que  un grupo...

Muchachos, me puse a jugar con el Photoshop durante el fin de semana y se me ocurrió dotar de un símbolo a la Agrupación “Jeeperos de la Bahía”, que al momento de su fundación consta de 1 (un) vehículo que es el mío y 4 (cuatro) personas que forman la Comisión Directiva, a saber: el abajo firmante Obe, como Presidente; mi mujer Lorena (como Tesorera) y mis hijas Camila y María (vocales y consonantes). 

Ya hubo internas y sufrimos algunas divergencia de opiniones, sin embargo la Línea Fundadora (yo solito) logró imponer la imagen institucional que se va a utilizar a partir de ahora. 

Para comprenderla primero hay que conocer el Escudo Oficial de la Ciudad Capital de los Jeeperos de la Bahía, es decir, Jeeperos de Bahía Blanca. Sé que hay otras bahías en el país (en este momento sólo se me ocurre la de “Samborombón”), pero los que vivimos en Bahía solemos decirle “Bahía” a nuestra Bahía Blanca y quiero invitarlos a que hagan lo mismo, que cuando digamos “Jeeperos de la Bahía” entiendan que somos de Bahía Blanca, lo cual resulta de lo más elegante, porque pensar en “Jeeperos de Samborombón” parece una joda y nadie nunca nos tiraría una eslinga. 

Decía: el escudo oficial posta-posta de Bahía Blanca es el siguiente: 

El escudo tiene un montón de símbolos, y es para eso que se hacen los escudos. A ver: el pastito verde representa la región pampeana (con la sequía que hay, habría que hacerla amarilla), lo celeste es el mar (con olitas) y la bahía que le da el nombre a la región. La costa es blanca por las salinas y ya tenemos una Bahía Blanca (oia!!). Atrás se ven las Sierras de la Ventana que si bien son del partido de Tornquist, no dejan de ser sierras amigas a donde vamos a tomar mate. El cielo es azul, sin una puta nube; en eso acertaron, aunque se olvidaron de dibujar el viento. La torrecita colorada no es un baño químico si no el símbolo de la “Fortaleza Protectora Argentina”, que fue “la construcción fundacional”, la razón por la que Bahía se hizo donde se hizo, el parapeto desde donde le daban maza a los pobres indios, para después poder hacer un puerto sin amenaza de malones y sacar toda la merca por ahí, sin la “molestia” indígena. Hablando de puerto, en el escudp tiraron una bruta ancla al medio como para que no nos olvidemos que somos portuarios (tendrían que haber dibujado una marisquería o un cabaret, sería más representativo de tal condición). Por supuesto, la escarapela argentina y un sol asomando que simboliza el futuro luminoso de gloria esplendorosa y bla bla bla… 

Como sea, inspirado en esta magna imagen es que hice el (a partir de ahora) Escudo Oficial de los Jeeperos de la Bahía…

Tampoco me quedo atrás en símbolos ¿qué te pasa? 

Veamos: la pampa, las sierras, el mar y la bahía blanquita, hasta ahí todo igual.pero la Fortaleza Protectora es reemplazada por el “Jeep Fundacional”. Como curiosidad les comento que el Jeep Fundacional por supuesto que es “El Castigador” (foto hecha dibujo) al cual pinté del mismo color que el fuertecito, como para trazar un paralelo con nuestros ancestros (hasta ahora no atropellé a ningún lugareño, pero recién arranco). 
Este Jeep fundacional es mutante, con patonas y faroles, porque en esta agrupación no se discrimina a nadie. También es de “El Castigador” la silueta que trepa las Sierras, dejando una huella por supuesto, que viene atravesando el agua, la sal, la pampa y todo lo que se le cruce. 
En el frente del Jeep hay un malacate del que sale un cable o una cuerda que va hacia la cuerda/eslinga que enmarca el escudo por debajo. Esta cuerda termina en dos ganchos, símbolo de la solidaridad en las travesías o del destino inevitable de quedarse encajado alguna vez. También los ganchos pueden parecer dos signos de pregunta: “¿qué se me romperá esta vez?”. 
En el cielo está la Llave-Cruz del Sur, constelación de nuestro hemisferio, como para que se entienda la estrella que guía nuestro destino: ¡¡nunca hay que olvidarse las herramientas!!. 
El borde superior está enmarcado por un volante de Willys (lo saqué del Foro). En el centro asoma la marca IKA.. Como decía más arriba, la Línea Fundadora de “Jeeperos de la Bahía” no discrimina originales, mutantes, Willys, Estancieras ni Baqueanos. Sólo quedan afuera los Hummer, que se sabe: no son Jeeps. 
La tipografía del Blog es “Stencil”, esa letra de molde con la que le ponen el número de serie en el capot, lo que recuerda el origen militar de estos vehículos. 
Abajo, la escarapela celeste y blanca con la marca y la parrilla característica en el centro y los laterales surcados por la huella (onda que vamos a todos lados). 
Finalmente el Sol simboliza al Jeepero que maneja… luminoso… canchero.. lleno de glamour… feliz y despreocupado… pero con las dos manos en el volante para intentar mantenerlo derecho. 

Espero no haberlos aburrido y que les haya gustado. Hay remera, bandera, viiiiincha…!!! 

Obe

9 comentarios:

  1. Hola muchachos me entere de este blog por el programa de experiencia 4x4. Quisiera participar de los encuentros, actualmente no tengo jeep pero tuve un ika 60 el cual fue mi primer auto y lo compre a los 17 con peso a peso que fui juntando. Lo desarme integro y lo modifique en el campo junto a mi viejo, me trae muchos recuerdos que quisiera compartir. Un abrazo Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Juan Pablo! Venite!! Nos reunimos el próximo Jueves 3 de Septiembre, lo más seguro es que hagamos un asadito. Mantenete en contacto. Te paso mi celular, así hablamos unos días antes: 154164440.

    Saludos -> Obe Giménez

    ResponderEliminar
  3. hola a todos los integrntes de este grupo de viciosos por los jeeps, hoy 09-11 me encontre con uno de sus integrantes en la "hermosa vtv" y me comento de eesta pagina, tengo un ika58, lo compre hace poco, el sueño del pibe lo cumplo ahora TENGO MI JEEP. Me gustaria compartir mejor dicho aprender de gente que hace rato tiene un jeep como manejar, (tengo carnet)jajajaja. y esppero que el sr que tan amable estuvo haciendo amena la espera en la vtv pueda pasarla con su wilys. saludo atentamente a todos uds MARTIN EN SU BUEY AZUL (CON NOMBRE Y TODO EL IKA JAJAJA)

    camaleon__@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Obe, excelente el blog. Tus cualidades literarias son tremendas. Ademas el arte del diseño gráfico en el escudo está FENOMENAL. Hasta con descripción y todo. Creo que le diste mas sentido al escudo de yiperos q al provincial.
    Mis felicitaciones de nuevo
    Abrazo
    Pekote from Puerto Madryn

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy BamBam de Ikas del Sur,quisiera saber como hago para conseguir un calco de Ustedes para asi pegarlo en mi jeep.
    muchas gracias
    BamBam
    Ariel

    ResponderEliminar
  6. Hola, BamBam! Soy Obe!! Un HONOR que tu Jeepazo lleve un calco nuestro. Vas a Tandil? Te reservo uno. ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una jeep gran cheroke modelo 96 es una maquina como me registro soy un loco de las jeep quiero que todos bean mi jeep

    ResponderEliminar
  8. Hola "Anónimo" Cherokero!! Registrate en el Foro (http://jeeperosdelabahia.foroactivo.net/) o mandame las fotos al mail del Blog: jeeperosdelabahia@gmail.com.
    Saludos!

    Obe

    ResponderEliminar
  9. Article writing is also a fun, if you be acquainted with afterward you can write or else it
    is complex to write.
    my web site: free online casino games no download

    ResponderEliminar